Aceptar para vencer la ansiedad

02 Ansiedad Aceptar
En la serie "5 Maneras de Vencer la Ansiedad", el segundo paso, una vez hemos alcanzado un estado de mayor calma, es el de la aceptación de nuestra propia experiencia presente.

En la serie «5 Maneras de Vencer la Ansiedad», el segundo paso, una vez hemos alcanzado un estado de mayor calma, es el de la aceptación de nuestra propia experiencia presente.

¿En qué consiste Aceptar?

Abandonar todo esfuerzo de ir en contra de la ansiedad, entendiendo que una vez que se ha desencadenado, ésta ya está teniendo lugar. Con lo cual, todo nuestro empeño por evitarla resultará infructífero e incluso contraproducente.

De esta manera si, por ejemplo, estamos sintiendo miedo, por más que voluntariamente lo neguemos, lo seguiremos sintiendo. Y si algo nos preocupa, eso mismo nos va a seguir preocupando por más que nos esforcemos en lo contrario.

De hecho, paradójicamente, puede pasar que cuanto más intentemos evitar desde la “no-aceptación” experimentar la ansiedad, sea cuando ésta más se acreciente en nosotros, puesto que al ser incapaces de alcanzar nuestro objetivo puede ocurrir que nuestra angustia aumente, dando cuerda así a esta especie de círculo vicioso.

¿Cómo lo hacemos?

Una manera de hacer que los pensamientos que nos producen inquietud, incertidumbre o desesperanza no nos afecten es no juzgarlos, aceptarlos, limitarnos a observarlos. Tomar conciencia y distanciarnos, dejarlos pasar como eventos que no son reales y con una duración determinada.

¿Con qué fin debemos aceptar?

El objetivo es darnos cuenta de que somos algo más que nuestros propios pensamientos, cortando el poder de identificarnos con ellos, que es lo que hemos estado haciendo posiblemente desde hace tiempo, digamos que deberíamos tomar un papel de espectador de nuestros propios pensamientos.

Darnos cuenta de que el pensamiento es solo eso, pensamiento, sin tener que ver con la realidad.

Así pues, es precisamente en el mismo momento en el que abandonamos nuestra lucha por reprimir la ansiedad cuando comenzamos a sentir que disminuyen sus efectos.

Trascender

De esta manera, en lugar de poner todo nuestro esfuerzo en rechazar lo que nos sucede, debemos ser capaces de aceptar lo que nos está pasando para lograr así una actitud a disposición de poderlo trascender.

Deja una respuesta