Sobre la Acción del Sistema Nervioso Parasimpático

Viene de la pág. 78

Tabla de contenidos


Actividad del Sistema Nervioso Parasimpático

El sistema nervioso autónomo (SNA), es un componente importante del sistema nervioso formado por un complejo conjunto de neuronas y vías nerviosas que controla la función de los diferentes sistemas viscerales del organismo (corazón, pulmones, aparato digestivo…). Lo hace a través de tres Sistemas (simpático, parasimpático y entérico*), regula la respiración, la circulación, la digestión, el metabolismo, la secreción glandular, la temperatura corporal o la reproducción. Es el encargado de coordinar y restablecer el equilibrio cuando estos sistemas se han desajustado por las necesidades de adaptación a cambios del medio ambiente, internos o externos. El sistema nervioso autónomo… es autónomo a nuestra voluntad (no podremos conscientemente disminuir nuestra temperatura corporal o hacer la digestión más rápida si lo deseamos), sin embargo sí que podremos gestionar diferentes momentos en nuestra vida cuando experimentamos ciertos procesos producidos por el SNA, como puede ser la aceleración cardíaca o un temblor de manos ante un grupo de oyentes en un discurso y podríamos en cierta manera controlarlos pidiéndoselo a nuestra mente a través de una respiración controlada y sosegada (como lo explicado en los ataques de pánico) .

El componente simpático se activa para colocarnos en situaciones de defensa ante circunstancias de peligro real o potencial, provocando una serie de respuestas como: el aumento de ritmo cardíaco, presión arterial, etc. Mientras que el parasimpático está relacionado con funciones protectoras y de conservación, que favorece el correcto funcionamiento de los diferentes órganos viscerales, irá desacelerando los diferentes núcleos de neuronas que se activaron con el componente simpático, disminuyendo la frecuencia cardíaca, la respiración… podremos ayudar a nuestro sistema parasimpático al sosiego a través de actividades donde encontremos nuestro lugar de calma como las diferentes formas de relajación que hemos descrito en el libro y donde puedes elegir aquellas que te resulten más eficaces. Incorporar ciertas actividades de relajación diaria nos ayudará volver a la calma a nuestro organismo y como consecuencia la activación del sistema parasimpático y recuperarnos mejor de los estados de estrés que sufrimos diariamente.

*Sistema nervioso entérico: es una subdivisión del sistema nervioso autónomo que se encarga de controlar directamente el aparato digestivo y advierte sobre el hambre y la saciedad; evita que entren sustancias invasoras y dañinas al cuerpo.