5 Maneras de vencer la ansiedad

00 Ansiedad
En estos próximos artículos, me gustaría compartir contigo cinco claves que te ayudarán a comprender y superar la ansiedad.

Prólogo

En los próximos artículos de mi blog, quiero presentar cinco claves efectivas para combatir la ansiedad. En mi libro «La clave está en ti», abordo extensamente mi experiencia con este trastorno y comparto una serie de estrategias para superar y controlar este estado de ansiedad que afecta a tantas personas en nuestra sociedad, un problema que parece agravarse cada día más debido a nuestro estilo de vida actual.

En estos próximos artículos, me gustaría compartir contigo cinco claves que te ayudarán a comprender y superar la ansiedad. Estas estrategias prácticas pueden marcar la diferencia en tu camino hacia una vida más tranquila y equilibrada. Juntos, exploraremos formas de abordar este desafío común y encontrar la paz interior que todos merecemos.

Si estas interesado en aprender más sobre cómo enfrentar la ansiedad y recuperar el control de tu vida, te invito a seguir leyendo y descubrir estas valiosas claves que te llevarán hacia un camino de bienestar emocional y mental.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado de malestar, angustia y desasosiego mantenido en el tiempo que se asocia, por un lado, a nivel psicológico con el estrés, la incertidumbre y/o las preocupaciones y, por otro lado, a nivel emocional, con el miedo.

Es por ello por lo que casi todas las fobias (trastornos del miedo) se caracterizan por presentar en mayor o menor medida cuadros de ansiedad ante el correspondiente objeto o situación que suscita la fobia en sí.

En cualquier caso, cabe destacar que ofrecer una definición genérica para la ansiedad resulta una tarea algo compleja, pues existen diferentes tipologías y también otros trastornos psicológicos que se asocian a ella, con lo cual sus variantes son también muy numerosas.

Características de la ansiedad

No obstante, si hay una característica que parece ser común en cualquier proceso de ansiedad es la de la retroalimentación existente entre lo mental, lo emocional y lo físico. Se trata de un bucle muy perjudicial para el individuo en el cuál un determinado pensamiento (en forma, por ejemplo, de preocupación) genera una emoción (habitualmente miedo) que a su vez desencadena una determinada respuesta biológica (por ejemplo, sudoración o aumento del ritmo cardíaco).

Este cambio físico, a su vez, produce un aumento del temor que, casi automáticamente, provoca un mayor grado de preocupación mental, originando así esta espiral en aumento de sufrimiento a la que finalmente denominamos ansiedad y, de la que a veces, resulta muy complicado salir.

Otra característica que habitualmente podemos encontrar en los trastornos de ansiedad es el hecho de que se relacionan muy a menudo con pensamientos negativos acerca de posibles acontecimientos futuros de consecuencias, llamémoslas, “catastróficas” para el afectado. Esta circunstancia lleva a la persona a experimentar una especie de necesidad imperiosa de control, llegando incluso a veces a dar lugar a verdaderos pensamientos obsesivos.

En esta serie me gustaría compartir unas claves generales que creo que pueden servir de ayuda a la hora de afrontar un proceso de ansiedad. No obstante, cabe recordar una vez más que en ocasiones es muy recomendable, casi diría que necesario, contar con ayuda profesional ya que a lo largo de la vida pueden darse situaciones o circunstancias que nos sobrepasan, ante las cuales sintamos que no disponemos de los recursos necesarios para darles una respuesta y en las que contar con la ayuda de un terapeuta puede facilitarnos mucho el camino.

En cualquier caso, desarrollaremos en los próximos artículos estas cinco claves que seguro pueden ser de utilidad.

¡Sigamos juntos en este viaje hacia una vida más serena y plena! ¡Te aseguro que es posible!

Un comentario

Deja una respuesta