Tomar responsabilidad para vencer la ansiedad

05 Ansiedad Responsabilidad
Este paso, seguramente es el más importante de todos y, quizás, el más complicado.

Finalmente

La última clave que me gustaría compartir una vez efectuado ya todo este recorrido, es el de tomar responsabilidad hacia las cosas que nos suceden. Este paso, seguramente es el más importante de todos y, quizás, el más complicado.

La responsabilidad está directamente relacionada con la humildad y con la confianza.

Humildad

Humildad en el sentido de comprender y aceptar que, por más que queramos, somos incapaces de controlar y albergar certezas absolutas acerca del futuro, de que no tenemos las respuestas acerca de todo lo que va a pasar y que las cosas no tienen por qué ocurrir tal y como nos las imaginamos (nos guste o no).

Confianza

Y confianza en el sentido más existencial de la expresión, entendiendo que la vida no tiene porqué marchar en contra nuestro… De hecho, en muchas ocasiones somos nosotros mismos (eso sí, de manera inconsciente) los únicos que vamos en nuestra contra, poniéndonos trabas innecesarias en nuestro propio camino.

Así pues, la responsabilidad pasa por comprender que llegado el momento (si es que alguna vez llega) seremos capaces de actuar de la mejor manera posible y que, mientras tanto, somos nosotros mismos los únicos responsables de sentir lo que sentimos y pensar lo que pensamos, independientemente de cualquier otra consideración. Y que a menudo, mucho más importante que la cosa en sí, es la manera en cómo respondemos nosotros ante eso. De hecho, ante cualquier circunstancia (aún la más negativa que se nos ocurra), la actitud con la que la afrontemos es fundamental. Sabiendo que entre el estímulo que percibimos y nuestra respuesta hay siempre un espacio en el cual podemos decidir qué respuesta vamos a realizar.

Recapitulando

En esta serie he compartido cinco claves que te ayudarán a comprender y superar la ansiedad:

Sin embargo, recuerda que, es muy recomendable contar con ayuda profesional ya que a lo largo de la vida pueden darse situaciones o circunstancias que nos sobrepasan, ante las cuales sintamos que no disponemos de los recursos necesarios para darles una respuesta y en las que contar con la ayuda de un terapeuta puede facilitarnos mucho el camino.

¡Sigamos juntos en este viaje hacia una vida más serena y plena! ¡Te aseguro que es posible!

Deja una respuesta